domingo, 14 de septiembre de 2014

¿A DÓNDE NOS LLEVA EL SISTEMA CAPITALISTA? (v)



Continúo mi reflexivo comentario, sobre el desastre de la política cántabra y no solo de su capital. Cuando el sistema va a la deriva, porque sus fuentes naturales acusan el estío, la política económica es recesiva, por lo cuál, al no cuadrarle los números a la oligarquía, “se agarra al clavo ardiendo del turismo masivo”. Para ello, planifican un mercado que inevitablemente genera la chispa que está chamuscando a la madre naturaleza sin gran alarma.  No sucede igual con los incendios forestales –muchos provocados por dicho mercado- que movilizan contra el terror  del fuego, del humo y la desolación. La contaminación producida por la actividad turística, ¡mientras las personas que la realicen, no se desplacen a lo supermán!! ¿cómo eliminar el co2 y otras sustancias tóxicas, producidas por su transporte?  Menos mal que en Cantabria ha disminuido el aéreo. Respecto a este ¿cómo permitir que se subvencione el transporte turístico, cuando mucha gente pasa hambre?   Considerando también, que el desarrollo turístico está aumentando las gravísimas diferencias sociales y sometiendo al personal laboral a la sobreexplotación, la exclusión y emigración, para aumentar la riqueza de unos países en detrimento de otros, esto está sucediendo en el Estado español y particularmente en Cantabria, donde su variada geografía y clima, tiene un gran potencial de riqueza abandonada, facilitando la expansión de especies depredadoras; especialmente de plumeros.  Por ello, quienes gobiernan servilmente a la oligarquía y a sus financieras, optan aventureramente, por invertir en grandes infraestructuras turísticas, como la telecabina de Cabárceno, aprovechando la belleza del parque, le explotan a costa del cautiverio de muy diversas especies animales. Esta “fiebre” se extiende al proyecto del teleférico de Vega de Pas, donde deteriorarán sus maravillosos ecosistemas. Así mismo, Arnuero solicita una subvención para el “eco parque activo”
    Por otro lado, los muchos espacios naturales protegidos en Cantabria, son más hollados por su atracción turística, fomentada por las grandes empresas para des estacionar el turismo. Igualmente ocurre con el acoso por Fuente Dé al rebeco, en el parque nacional Picos de Europa. Para colmar el dislate socio ecológico -con el agravante del derroche energético- Cantur avanza en las licitaciones para los cañones de nieve en el Alto Campoó y su rendimiento será deficiente. Respecto al proyecto de la estación de esquí en San Glorio, gracias a la oposición ecologista y, a “la bienvenida crisis” no se realizó, salvando el espacio donde el oso tiene su emblemático monumento.
     Ahora nos viene el presidente Diego, con la monserga, de que existe la moda política “de des legitimarlo” todo. ¿Cuándo se enterará de que la legalidad no será legítima, si está pervertida? “Como buen discípulo de Rajoy, le va bien su propio nombre: “donde dije digo, digo Diego”(...) Mientras no se cuestione socialmente la legitimidad política, no habrá avances sociales cualitativos. ¿Qué esperar del gobierno de Cantabria, con la caída de siete puntos en el índice de transparencia autonómica y de las propuestas del alcalde de Santander, aprobadas para la colaboración Público-Privada en las ciudades 1inteligentes? Para cualquier persona mínimamente inteligente, en esta sociedad con instituciones  corruptas  y gobiernos corruptores, aceptar dicha colaboración ¡equivale a estafa garantizada!! Esta fórmula, puede ser útil en sociedades con economía no lucrativa, generadoras de cooperación solidaria e igualitaria -contra todo vulgar pronóstico- como en Cuba. Diego sigue diciendo, que bajará los impuestos –como es costumbre a l@s ric@s- para ir “adelgazando” el gasto improductivo, como están haciendo, no pagando la renta social básica a familias en la miseria. Pero no falta para el evento velero.
      Las mejoras laborables que nos “vende” Diego en Cantabria - según la prensa- de cada 10 nuevos empleos, 8 son indefinidos.  Sin embargo, en ICANE consta que en los 8 meses de este año, los contratos temporales son 115.430 y los indefinidos, 8.968. Es decir 12,87%. Y no el 80% que dice el presidente.
¡La mentira y el engaño son los principales fundamentos del gobierno territorial y del central!!
 El desempleo en Cantabria de mayores de 45 años, crece un 115 %. Los accidentes laborales con baja hasta Junio, cifran 2.283. En 2 años se han perdido 280 comercios y unos 11.100 empleos en el sector. Los planes Pive, llevan a la chatarra 6.299 veículos, para aumentar la venta un 26,6%. Como en Santander ya no caben, ha aumentado el aparcamiento 1.159 plazas entre Valdecilla y Marqués de la Hermida.  ¡Pero la llaman ciudad ecológica!! Diego apoya la elección directa de alcaldes y presidentes autonómicos ¡para perpetuarse él!! y su aliado UPyD, propone reducir los 102 ayuntamientos cántabros a 17. Ambos desconocen la democracia real.  (En el próximo, comentaré sobre la historia de Botín)
     Paco Torre Soberón

No hay comentarios:

Publicar un comentario