miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿CÓMO EVITAR LA HISTÓRICA DIVISIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA?



Desde mi modestísimo criterio –con disculpas- forjado en la lucha rural –pre-tecnológica- por la subsistencia y superando varias barreras  adversas: profesionales-culturales-políticas-religiosas,…  he buscado caminos hacia una sociedad más humana, libre y fraternal, participando en varias organizaciones. Algunas en teoría antagónicas. Ejemplo: Hermandad obrera de acción católica –HOAC- crítica con el franquismo y demoledora con el comunismo ¡¡“el de cuernos y rabo”…!! y simultáneamente he participado en La organización revolucionaria de trabajadores -ORT- marxista leninista, stalinista y pensamiento de Mao Zedog. (…)

Este antagonismo fue superado con el diálogo marxismo/cristianismo después del Concilio Vaticano ll en los años 60 del siglo XX, dando nacimiento en Latinoamérica a la Teología de la liberación, perseguida posteriormente por el Vaticano. Pero ahora, el Papa Francisco después de mucho recorrer -“parece haberse caído como Sam Pablo del caballo”-  reconociendo que el comunismo se encarna como el cristianismo en las clases más pobres” ¡¡“Haber si se entera toda la beatería neofascista”!!  Y ojalá sirva de reflexión a personas agnósticas y ateas, que por errores históricos se han arrojado importantes valores trascendentes a
 la inmunda basura socio/religiosa. Respecto a la teología de la liberación, por temor al avance social, entonces aparecieron en USA -como hongos- religiones pro/imperialistas (…)

 Dado que la fuerza principal de la izquierda sociopolítica transformadora, marxista, anarquista y otras fuentes emancipadoras- se nutre de los abrazos solidarios, sociales,  políticos, fraternales, divinos… Estos últimos, a pesar de estar muy denostados histórica y actualmente, por los errores cometidos por la jerarquía católica y por tanta conocida y reiterada farsa política-neocatólica-gubernamental-pro-capitalista-genocida. Sin embargo, es significativo, que entre muchos personajes revolucionarios que han entregado su vida por ellos, hasta el “mítico Che Guevara” los reconocía (…)

Por otra parte, dado que tod@ activista puede caer en el sectarismo –a mí también me enganchó-. Pero ¡¡“como nunca es tarde”!! inspirado en el periódico Diagonal, en el 15-M y finalmente en Podemos, he descubierto la importancia de tender puentes convergentes sociopolíticos, para cuestionar responsablemente una de las principales causas divisorias de dicho sectarismo. El cuál, significa la trágica herencia sociológica de la ancestral histórica cultura dogmática, político/religiosa –verdades  absolutas-  dificultando la creatividad dialéctica, el acercamiento individual y las convergencias y confluencias organizativas, para combatir al perverso capitalismo exterminador del ser humano y del hábitat mundial (…)

 Esta monstruosidad comandada por el imperio USA –al margen de quien le gobierne- ya sabemos bien que los bipartidismos “se arrodillan ante los poseedores del becerro de oro”. Por lo cual, ante el oligarca “come niños Trump” -¡¡“según San Andrés, quien tiene cara de  burro lo es”!!- convertido en el candidato showman televisivo para defender los intereses del sistema y los suyos –“nadie tira piedras a su propio tejado”-  No se trata de grandes cambios, sino de maquillar la política internacional del imperio muy cuestionada, culpando al establishment  y  ¡¡“reeditar el eufemístico sueño americano”!!  Por otro lado, ha conseguido la presidencia entre otros motivos, favorecido por la criminal actitud en Libia,  Siria y otras, encabezadas por la candidata demócrata Clinton –comentado ya en mis escritos- la precarización de algunos estados con la política Obama y la fraudulenta ley electoral. ¡¡“En todas partes se cuecen las mismas habas”!! (…)    

 Preocupado por esta larga monserga, considero que el eslogan de sí se puede, es una nueva versión del aserto de aquella cultura rural inhóspita  ¡¡“de hace más el que quiere que el que puede y, del
eterno pueblo unido”…!!  Para predisponer el acercamiento, considero necesaria una mesa de diálogo. Con el máximo sincero respeto, tengo la osadía de proponerla “como banco de prueba en Cantabria” ¡¡Ojalá surgieran muchas en este momento histórico, más esperanzador que en los anteriores…!!  

 Deberá plantearse sin prisa por la lógica dificultad, pero sin pausa por lo imprescindible. Entiendo que en principio, el estilo no sea de debate impositivo al uso, sino con pedagogía profundamente reflexiva, partiendo de la realidad actual con perspectiva histórica y proyección futura. La participación será en plano de igualdad, cooperando todas las personas asistentes con sus propuestas, eligiendo en asamblea el tema a tratar (…)


 Si se consiguiera consolidar, estimularía las necesarias mareas por la dignidad, pudiendo además, apoyar en el congreso las leyes regeneradoras y eliminar las represoras, frenando la política demoledora de la coalición PP/C`s apoyada por el PSOE, al servicio de la explotación humana, del IBEX 35, de sus financieras especuladoras, de la defraudación en los paraísos fiscales y de la mafiosa impagable deuda. Intentando recuperar mínimos de democracia digna y soberanía estatal, relacionada con los distintos pueblos (…)

En cualquier caso, para intentar detenerles, habrá que fajarse con la
 cooperación solidaria del pueblo, es decir, la amplia sociedad civil no privilegiada, porque el sector con privilegios genocidas es enemigo irreconciliable y precariza a las clases medias. Por ello,
-mientras “la yerba buena crece, la vaca se muere de hambre”- o sea un salario digno, por tanto, urge la renta básica –RB- Pero este gobierno proyecta el crecimiento de la la “yerba-mala” el PIB, que aumenta el cambio climático y engorda más “a la indecente oligarquía” ¡¡mientras se muere la gente de hambre!! (…)

  ¿Qué  otra opción que intentar confluencias para pararles, por olvidarse “de que a todo cerdo le llega su sanmartín”?  No se entienda que  deseo afilar cuchillos, es metafórico. Pero ¿cómo lograr avances con la perversión y la  falsa moral, acusando cínicamente de provocar odio –comparando el populismo de ultra derecha genocida y devastador de Trump, con el populismo de Podemos de izquierda –que a pesar de sus errores- con la coalición de IU, están demostrando su lucha por la justica social?  Sí, está claro, quienes roban, torturan y matan ¡¡“lo hacen por amor y los derechos humanos”!! (…)

Respecto a las  mesas, en Cataluña ya existe para la unidad de la izquierda política, compuesta por Barcelona En Comú, ICV, Poden y EUIA en una sola voz, en base a tres ejes: radicalidad democrática, Código ético y organización (…)
            
                                           Santander  Cantabria

2 comentarios:

  1. bueno, el comentario en italiano muy bien , pero no entiendo el mensaje
    rogaría traducción,seria un detalle.
    Respecto a tu articulo Paco, me parece una gran idea, de formar e iniciar una mesa de dialogo, para unir fuerzas en la sociedad, para remar tod@s a comunes objetivos, y coger el timón de nuestros destinos.

    ResponderEliminar