lunes, 30 de marzo de 2015

¿A DONDE NOS PUEDE LLEVAR EL SISTEMA ECOSOCIALISTA MARXISTA? Y (Vl)



Con este artículo termino el reflexivo comentario sobre el capitalismo y el socialismo ecológico en Cuba, considerado un Estado tercermundista. Por este despectivo aspecto se desprecian los  importantes valores sociopolíticos con abrumadoras campañas desde afuera por sus enemig@s polític@s, contaminando a personas residentes, visitantes y a todo el mundo por ser marxista y referente occidental. Despreciando así el mas alto honor concedido por la ONU e importantes asociaciones humanitarias y ecologistas, por ser el único Estado del mundo que cumple con las exigencias sostenibles humanas y de medioambiente (...) 
  ¿Quién no sabrá de sus dificultades? pero, no vale refugiarse en ellas para no reconocer dichos valores, ahora bien, reconocidos con autocrítica para evitar el exceso de complacencia. Para mí, la clave política-económica-sociológica del socialismo cubano, es prácticamente incuestionable. Porque a pesar del limitado contenido de estos 6 artículos, pienso que pudieran resumir suficiente materia para cotejar reflexivamente con los 20 anteriores sobre el capitalismo; eso sí, procurando hacerlo en base a valores humanos y política igualitaria libertadora -no inventada-  ¿Cómo concebir libertad sin igualdad, sino para manipular? (...)
     ¡Atención a dicha clave!! Se fundamenta en el empirismo filosófico que toma la experiencia como única base del conocimiento, haciendo honor a la teoría científica de Marx convertida en praxis. De ésta, nace la acertada creación sociopolítica aplicada por Lenin. Continuada por Estalin, Mao, Gramsci, hermanos Castro etc. –¡No teman, porque no les he visto con cuernos y rabo, como a mí me inculcaron!!-  Los avances sociales jamás se conseguirán con miedo.
    Siguiendo con el conocimiento empírico, existen much@s sabi@s que lo afirman y es un clamor popular: “la experiencia es la madre de la ciencia” ¿Quién a cierta edad no la habrá reconocido? (...) Existe un importante banco de prueba con la economía  ¿A quienes favorece la pública y, a quiénes la privada? Mientras esta no desaparezca, la corrupción será inevitable (...) En este párrafo, creo que quedará clara la siguiente conclusión: las teorías pueden ser acertadas o no, pero son hipótesis (...)
     Dado que este socialismo se ha consolidado en un Estado del tercer mundo con las consiguientes carencias ¿Por qué no desarrollarse en otros con carencias similares, incluso en los de “medio pelo” como el nuestro? ¿Cómo asegurar si no, el presente y el futuro humano digno, sabiendo –como hemos visto- quien es el enemigo principal?  ¿Cómo combatirle?  Proyectando con urgencia, políticas convergentes transformadoras, –como aquí se están iniciando-  articuladas con movimientos sociales críticos para  potenciar la economía pública y aplicar el desarrollo tecnológico con fines sociales -no bélicos-  ¿Se aplicaría como en Cuba sin abusar, para evitar la adicción juvenil e impedir el protagonismo humano creativo, generador de procesos socializadores sin derroche? ¿cómo hacerlo?  Con austeridad solidaria sin recortar derechos. Para ello –entiendo-  que la “madre” de todas las claves libertadoras, emancipadoras etc., estará en la consciente fraternal austeridad colectiva sin discriminación. ¡No confundir con el perverso “austericidio”!! (...)
       Veamos algunas secuencias de la fraternal austeridad en Cuba: la calidad de vida es reflejo de la excelente educación y sanidad. –jamás se conseguirá con educación y sanidad mercantilistas-  La infancia tiene un alto grado de desarrollo –aquí, hay mas de 3 millones bajo el umbral de la pobreza-  Y ¿cuánta población adulta? Allá, no hay nadie bajo dicho umbral. La esperanza de vida es alta. La vejez dispone de aceptable asistencia. El paro es del 6/7%, aumentado con la apertura. Renta básica para toda persona parada y para quien no quiera trabajar (...)  No hay trabajo precario. El trabajo y el salario de la mujer es igual al del hombre. La droga está controlada. La violencia criminal de sexo, apenas existe. Al no haber graves injusticias sociales, no se genera terrorismo y, tampoco represión policial (...)  Las finanzas y las grandes empresas al ser públicas no son lucrativas, los beneficios revierten en el pueblo.  Al no tener deuda, no pagan el latrocinio de los intereses, solo deben algunas importaciones. No existe la bolsa, epicentro de la mafia legal. La política laboral la proyectan de cooperación autogestionada. El presupuesto, exacto, de defensa es del 1,8%, solo para defenderse pacíficamente; no como el presupuesto oficial de aquí, que declarando el 2,2% ocultan un 75% mas ¡Y dirán que hay democracia!! (...) Allá  los militares se autofinancian con trabajos productivos. El socialismo cubano es ecopacifista, porque los pueblos quieren la paz. Por ello, el criminal capitalismo le castiga y persigue a muerte ¿Cómo se mantendría sin represión física, psíquica, de miedo y, provocador de guerras genocidas y depredadoras?  Apoyando esta política el Estado español es una potencia armamentística y sus ejércitos ayudando a masacrar en conflictos ajenos, harán méritos para vender armas (...)  La educación y la cultura socialistas, son las que pueden garantizar estatalmente justicia social, para evitar que todo -incluidas las personas- tengamos un precio, confundiendo el bien con el mal, lo justo con lo corrupto etc (...)  ¿Panacea?  ¡nooo!! Es producto del eco-socialismo marxista (...)

               Santander  Cantabria    

jueves, 19 de marzo de 2015

¿A DÓNDE NOS PUEDE LLEVAR EL SISTEMA ECOSOCIALISTA MARXISTA? (V)



   Continúo informando crítica y reflexivamente sobre el funcionamiento –verificable- de las instituciones del vilipendiado socialismo cubano. Lo hago lo más ajustado a la realidad. Pero ¿cómo no cometer errores en su desarrollo dada la letal contaminación social y las ingerencias políticas del monstruoso capitalismo, que dificultan el avance cultural solidario de amplias capas 
sociales poco receptivas? ¿Cuánto tiempo será necesario
para liberarlas del lastre cultural milenario que no se cambia “en cuatro días”?  Para comprenderlo, las diversas  reconversiones vitales que liberen la mente son importantes (...)
   Respecto a la economía, en mi anterior Nº- lV se perfilan las preferencias. Invierten el 50% del PIB en educación y sanidad, porque este socialismo se fundamenta en personas revolucionarias con cultura en valores humanos  solidarios proclives a compartir, no en contravalores ego-competitivos exterminadores (...)
-Permítanme una anécdota al respecto- En mi juventud
vivida en un ambiente conservador, oí comentar: “dar preferencia a las carreteras sobre la cultura, facilitaba paseos para burros”. Aunque no lo entendí bien, con el tiempo comprendí que es cierto, por ello valoro la cultura socialista, porque un pueblo con esta cultura, no cometerá errores infantiles (...)
    Siguiendo con la economía, el otro 50% del PIB -menos  el 1,8% destinado a defensa- el 30,2%  le invierten en fortalecer el tejido social sin discriminación humana, priorizando la industria, base de estabilidad estatal e incentivadora de los sectores primario y terciario, para conseguir mínimos de auto-sostenimiento digno, evitando la excesiva dependencia exterior y garantizar la soberanía alimentaria y estatal, siempre amenazadas por el imperio y sus lacayos (...) ¿Cuál es el principal complejo industrial cubano? A pesar de los obstáculos de los oligopolios industriales sanitario-medicinales, Cuba se destaca mundialmente por el desarrollo de la investigación y producción de medicamentos eficientes, incluidas vacunas baratas asequibles a países subdesarrollados contra sus epidemias y pandemias. Así lo han demostrado en llamadas de grave alarma, cuando a los oligopolios no les salían las cuentas, Cuba las fabricó a precios simbólicos (...)  ¡No confundir con publicidad!!
    Respecto al funcionamiento político institucional, el factor más determinante es el sistema electoral sin participación de partidos -tampoco del partido comunista responsable de la defensa del socialismo por las constantes persecuciones y amenazas- Lo cuál supone la máxima acusación de que no hay democracia. Aquí está el “nudo gordiano” que define la diferencia del contenido real de las democracias. Partamos del “binomio” democracia formal burguesa representativa y de la participativa en plano de igualdad económica y social. Aquella con blindaje partidista, gobierna con el poder oligárquico que la respalde, exigiendo programas ambiguos para no cumplirlos. La participativa, se enfrenta a chantajes oscurantistas represores y al limitar las infraestructuras mediáticas disponibles, ahogan la voz del pueblo para evitar que predomine la genuina democracia participativa como la cubana, pensando en los intereses de toda la población. Dicho partido solo presenta sobre un 60% de las candidaturas ¿son muchas? Las suficientes para evitar chantajes. De esta manera, todo colectivo puede presentar su programa con pleno derecho, eso sí, con la condición de que es un servicio gratuito y si no cumplen con el programa serán destituid@s ¡Parecida a la corruptora democracia representativa, porque además de las elevadas asignaciones algun@s aprovechan para robar  impunemente!! (...)  Sin embargo quienes roban a mansalva, nos timan diciendo  –como Rajoy- que es cuestión de personas  -¡dejémonos de monsergas!!- En el sistema cubano no puede ocurrir, porque  además de la educación fraternal, la economía al ser pública no existen lucro ni especulación legal. Por ello, la democracia participativa –siempre mejorable- aplicada al ejecutivo, también sirve para el legislativo, presentando los proyectos de ley a la aprobación de todas las instituciones del Estado. Pero, cuando no tienen suficiente apoyo los retiran. ¡Qué diferencia con los “superdemocráticos gobiernos capitalistas, que resuelven a decretazo limpio”!! (...)    

         Santander  Cantabria

viernes, 13 de marzo de 2015

¿A DONDE PUEDE LLEVARNOS EL SISTEMA ECOSOCIALISTA MARXISTA? (lV)



Continúo informando –verificablemente- de la política cubana. Lo haré principalmente, sobre el destacado desarrollo de la educación y la sanidad, conseguido en un contexto tercermundista  en circunstancias muy adversas, generadas por el aislamiento del perverso capitalismo mundial después de la desaparición de la URSS en 1990 y, por el criminal, injusto e ilegal bloqueo económico yanqui a las relaciones comerciales, desde principios de los años 60.
¿Cómo conseguirlo si no fuera con el esfuerzo sobrehumano de cooperación solidaria y fraternal por el eco-socialismo? A partir de 1990 han afrontado una prueba de fuego.  Sin embargo –a pesar de muchas carencias-  supieron forjar un legado educacional  cívico social, creador de los fundamentos imprescindibles para el desarrollo de una sociedad realmente igualitaria con proyección universal. ¿Qué mayor demostración que el servicio gratuito de muchos miles de maestr@s y de médic@s a países pobres y, a otros desarrollados solicitados con acuerdos de trueque?  Esta política, es el germen democrático para el desarrollo humano y social, especialmente en Latinoamérica, donde unido a la genialidad “chavista”, han servido de revulsivo en el continente, librándose de la esclavitud y dependencia de la deuda del imperio. Por ello, las empresas mediáticas corporativas manipulan por temor al chavismo. “Lo hacen como perr@s guardianes del infausto capitalismo, arrojándose al cuello de quienes  proyectan cambios  cualitativos  en el Estado español”  Por otro lado, el engañador Rajoy y el neofascista Aznar, encabezan campañas infames con injerencias en la política democrático-soberana de Venezuela, acusando al gobierno de Maduro de represor, cuando se defiende de los frecuentes intentos de golpes de Estado, provocados por la salvaje oligarquía -incluso por personas traidoras infiltradas en las instituciones- y la declaración de guerra encubierta de EE.UU. 
    Este fenómeno sociológico educativo, está inspirado en el incuestionable principio de igualdad real de oportunidades; para conseguirlo la financiación es pública gestionada eficientemente  para eliminar la financiación mixta y  privada, por su política in-solidaria ego-competitiva (...)
   ¿Por qué este socialismo da tanta importancia a la educación y a la sanidad?  Porque es el fundamento más sólido para el desarrollo humano y social de todo país, cuyas instituciones se precien de mínimos de justicia social igualitaria real, no figurada (...)  Este concepto educativo, es la semilla de una sociedad, cuya economía esté exclusivamente al servicio del ser humano y de su convivencia pacífico fraternal, con especial atención a la sanidad pública. ¿Qué esperar de la educación y cultura capitalistas, semillas generadoras de conflictos sociales, reductoras de derechos y provocadoras de guerras de  expolio y exterminio, en función de las élites y las clases medias, excluyendo a las depauperadas en aumento? 
    ¿Cómo demuestra Cuba el especial interés por la educación, también la deportiva y la sanidad?  Considerando que “donde no hay harina, todo es mohína”, para desarrollar científicamente estas políticas sin derroche, dedican el 50% del modestísimo presupuesto del Estado, sin escondrijos como hacen en el Estado español que es difícil saberlo por su diversidad ministerial.  ¡Atención!! porque el presupuesto que conozco oficial  fraudulento, es el de defensa. Según la asociación “Utopía Contagiosa” se cifra en 5.767,77 millones de €, el 2,2% del PIB. El gasto militar asciende a 23.373,93 millones, estando ocultos 17.606,16 millones, el 75,32%  del presupuesto oficial. El gasto militar genera una deuda de 8.722,19 millones, por persona 502,58 millones, diarios 64,03. Todos los ministerios esconden gasto militar. El 44% de los funcionarios son militares.
    La deuda pública rebasa el 100% del PIB, por los intereses pagará el Estado 35.490 millones. El abandono de la OTAN, UEO etc. y los compromisos de intervención militar en el exterior, permitiría reorientar el gasto hacia fines sociales, evitando hacer de gendarme internacional injusto, que juega el ejército. Contrastando presupuestos, en Cuba el militar real es el 1,8% del PIB, sin engaños, porque el control institucional es riguroso y, las mafias no tienen cabida (...)
         
Santander  Cantabria

jueves, 5 de marzo de 2015

¿A dónde nos puede llevar el sistema eco-socialista marxista? (III)



Como indiqué en mi anterior, comentaré en clave reflexiva, e informaré críticamente sobre el eco-socialismo
en Cuba, empezando por su apertura política.
–Quienes recibieron mis artículos en Mayo-Junio del 2012, tendrán varios que tratan ampliamente de él-    Actualmente, dada la apertura sociolaboral a empresas privadas, inician una nueva época para “descongestionar” y dinamizar las instituciones públicas en algunos sectores, para estimular iniciativas creadoras y mejorar el suministro al mercado público con productos frescos endógenos. Respecto a la producción agropecuaria, dichas empresas adquieren plena autonomía económico-administrativa, pero al estar ubicadas en terreno público,  son de propiedad privada, pero no transferibles. Estas concesiones, implican la condición inexcusable de no permitir cadenas de comercialización especuladoras, para evitar la inflación y la carestía de vida, como ocurre aquí esclavizando a quienes producen, para “forrárse quienes más ganan,
 sin mancharse las manos” (...)
   La principal característica de todos los productos agropecuarios –haciendo justicia y honor al ECO-SOCIALISMO-, consiste en cultivarlos biológicamente, es decir, exentos de las sustancias contaminantes de fertilizantes químicos, insecticidas, herbicidas etc. La carne también es biológica, sin contenido hormonal.  Por ello, el pueblo cubano –a pesar de sus muchas carencias- disfruta de gran calidad dietética, superior a la de los países mas  desarrollados, porque esta calidad no llega a su pueblo, la consume la clase adinerada (...)
   Considerando la importancia de la soberanía alimentaria   de los pueblos –garantía contra la muerte de hambre- el desarrollo de esta metodología biológica constituye uno de los mayores avances de la humanidad, porque con esta política, se pude alimentar exquisitamente -sin discriminar- a cualquier población. No se trata de un invento surrealista es empíricamente comprobable. Además, es  económicamente más rentable, porque evita el gasto de los productos fertilizantes, pesticidas etc. y evita también la contaminación del suelo, del agua...y, preserva la tierra de la irreversible esterilización (...)
   ¿Hasta donde puede llegar la estupidez humana como diría Einstein, al no investigar por qué el socialismo marxista?  La política cubana, considera sociolaboral muy importante el cooperativismo agrario, solidario y autogestionado –como le procuran en la empresa pública- Por ello, le promocionan educando social y técnicamente a la empresa agraria privada, cuya producción se base en
la planificación estatal, pensando en las necesidades reales del pueblo. No como en el capitalismo mercantilista privado, que producen en función de los  negocios privados.
    Esta política, está concebida para mejorar la salud humana y medioambiental y servirá de referente mundial para combatir la negativa incidencia de los productos tóxicos, generadores de enfermedades, incluyendo las raras(...)
   La cadena más frágil que pudiera romper el equilibrio de este socialismo, es el sector turístico. Sin embargo, mientras el Estado posea el 51% está controlado. Por otro lado, la apertura comercial urbana de viviendas, implica un riesgo especulativo demoledor y motivo de alegría de quienes desean su derrota. De momento, ni la apertura empresarial, ni las previstas relacionas diplomáticas con EE.UU. -salvo catástrofe no previsible- las aperturas más arriesgadas, podrían corregirse porque están en periodo de prueba. No obstante, ante la apertura y la ortodoxia, la gran economía institucional, no dejará de ser pública -como veremos con la educación, la sanidad y demás sectores, en los próximos-
..
       Santander   Cantabria