viernes, 13 de marzo de 2015

¿A DONDE PUEDE LLEVARNOS EL SISTEMA ECOSOCIALISTA MARXISTA? (lV)



Continúo informando –verificablemente- de la política cubana. Lo haré principalmente, sobre el destacado desarrollo de la educación y la sanidad, conseguido en un contexto tercermundista  en circunstancias muy adversas, generadas por el aislamiento del perverso capitalismo mundial después de la desaparición de la URSS en 1990 y, por el criminal, injusto e ilegal bloqueo económico yanqui a las relaciones comerciales, desde principios de los años 60.
¿Cómo conseguirlo si no fuera con el esfuerzo sobrehumano de cooperación solidaria y fraternal por el eco-socialismo? A partir de 1990 han afrontado una prueba de fuego.  Sin embargo –a pesar de muchas carencias-  supieron forjar un legado educacional  cívico social, creador de los fundamentos imprescindibles para el desarrollo de una sociedad realmente igualitaria con proyección universal. ¿Qué mayor demostración que el servicio gratuito de muchos miles de maestr@s y de médic@s a países pobres y, a otros desarrollados solicitados con acuerdos de trueque?  Esta política, es el germen democrático para el desarrollo humano y social, especialmente en Latinoamérica, donde unido a la genialidad “chavista”, han servido de revulsivo en el continente, librándose de la esclavitud y dependencia de la deuda del imperio. Por ello, las empresas mediáticas corporativas manipulan por temor al chavismo. “Lo hacen como perr@s guardianes del infausto capitalismo, arrojándose al cuello de quienes  proyectan cambios  cualitativos  en el Estado español”  Por otro lado, el engañador Rajoy y el neofascista Aznar, encabezan campañas infames con injerencias en la política democrático-soberana de Venezuela, acusando al gobierno de Maduro de represor, cuando se defiende de los frecuentes intentos de golpes de Estado, provocados por la salvaje oligarquía -incluso por personas traidoras infiltradas en las instituciones- y la declaración de guerra encubierta de EE.UU. 
    Este fenómeno sociológico educativo, está inspirado en el incuestionable principio de igualdad real de oportunidades; para conseguirlo la financiación es pública gestionada eficientemente  para eliminar la financiación mixta y  privada, por su política in-solidaria ego-competitiva (...)
   ¿Por qué este socialismo da tanta importancia a la educación y a la sanidad?  Porque es el fundamento más sólido para el desarrollo humano y social de todo país, cuyas instituciones se precien de mínimos de justicia social igualitaria real, no figurada (...)  Este concepto educativo, es la semilla de una sociedad, cuya economía esté exclusivamente al servicio del ser humano y de su convivencia pacífico fraternal, con especial atención a la sanidad pública. ¿Qué esperar de la educación y cultura capitalistas, semillas generadoras de conflictos sociales, reductoras de derechos y provocadoras de guerras de  expolio y exterminio, en función de las élites y las clases medias, excluyendo a las depauperadas en aumento? 
    ¿Cómo demuestra Cuba el especial interés por la educación, también la deportiva y la sanidad?  Considerando que “donde no hay harina, todo es mohína”, para desarrollar científicamente estas políticas sin derroche, dedican el 50% del modestísimo presupuesto del Estado, sin escondrijos como hacen en el Estado español que es difícil saberlo por su diversidad ministerial.  ¡Atención!! porque el presupuesto que conozco oficial  fraudulento, es el de defensa. Según la asociación “Utopía Contagiosa” se cifra en 5.767,77 millones de €, el 2,2% del PIB. El gasto militar asciende a 23.373,93 millones, estando ocultos 17.606,16 millones, el 75,32%  del presupuesto oficial. El gasto militar genera una deuda de 8.722,19 millones, por persona 502,58 millones, diarios 64,03. Todos los ministerios esconden gasto militar. El 44% de los funcionarios son militares.
    La deuda pública rebasa el 100% del PIB, por los intereses pagará el Estado 35.490 millones. El abandono de la OTAN, UEO etc. y los compromisos de intervención militar en el exterior, permitiría reorientar el gasto hacia fines sociales, evitando hacer de gendarme internacional injusto, que juega el ejército. Contrastando presupuestos, en Cuba el militar real es el 1,8% del PIB, sin engaños, porque el control institucional es riguroso y, las mafias no tienen cabida (...)
         
Santander  Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario