lunes, 17 de noviembre de 2014

¿A DÓNDE NOS LLEVA El SISTEMA CAPITALISTA? (XII)



¿Por qué tanta “bulla”sobre Cataluña? Este asunto estimula a opinar a mucha gente, aunque no sepa mucho de que va. No me refiero solo a quienes lo hacemos por deseo comunicativo, si no, también a profesionales. Quienes tenemos la osadía de opinar sobre asuntos como este, algunos lo hacemos basados en conceptos de pureza democrática. ¿Qué esperar de periodistas que dicen, sin inmutarse,  que no hay ninguna constitución en el mundo en la que conste la autodeterminación? Si esto es cierto, será una clara demostración mas, de que en el capitalismo no existe ni tiene cabida la democracia genuina. Porque en su filosofía política, la democracia formal es el principio argumental para manipular y confundir a la población civil -con sus “falsimedias-” ofreciéndola los valores más apreciados socialmente: justicia, igualdad, libertad (...) Dichos valores los convierten en caricaturas y, este último –psicológicamente- es más pernicioso, porque ¿qué libertad permitirá la carencia de mínimos vitales dignos a mucha población que muere de hambre -no solo por las crisis- sino por ser una constante histórica? Ante esta incuestionable realidad ¿qué otra opción democrática pueden tener los pueblos, que no sea el legítimo derecho a decidir, pero no a cualquier precio? La democracia no se genera con planteamientos autoritarios, programados por la gran oligarquía para seguir esclavizando a la sociedad civil y particularmente a la más débil.     
     Respecto a la soberanía de los estados independientes, siendo pequeños con cultura poco diferenciada salvo -excepciones- no tendrá sentido incluir en sus constituciones la autodeterminación. Sin embargo, en el Estado español es muy diferente. ¿Por qué consta en ella, la nación y las nacionalidades históricas, si no fuera por su cultura diferenciada?  
     Dicho esto, habrá que preguntarse ¿con qué  concepto democrático proyectan el proceso independentista en Cataluña? Aquí subyace “la madre” de los criterios políticos aplicados. ¿Será igual el criterio de quienes siendo de derechas: CONVERGENCIA y de izquierda no transformadora: ESQUERRA REPUBLICANA  proyectando la independencia –via rápida- que, quienes la plantean inmersa en un indefinido proceso constituyente autodeterminador? ¿En qué consiste esta diferencia?  En un procedimiento que posibilite la participación activa a toda la población, poniendo en valor los  aspectos positivos y los negativos: políticos, sociales, humanos etc. Así lo protagonizan las candidaturas alternativas y populares desde las elecciones municipales de 1979, multiplicadas en las elecciones de 2007 y 20011 en el Valles -CAV-  d´ Unitad Popular –CUP-  ´procés constituent´, IU –ICV-... ¿Cuáles son las principales diferencias de ambos postulados? Entiendo que la del bipartido se nutre en gran parte, de la movilización sentimental contra el perverso capitalismo dictatorial, disfrazado de demócrata, que esclaviza con la explotación humana, la especulación económica, la actitud depredadora... Sin embargo, la otra, se basa en la justicia social y en la democracia participativa en plano de igualdad real, desarrollando proyectos sociales e institucionales de cooperación trasparente, con preferencia autogestionados; para ir desterrando la consustancial corrupción de la política  competitiva. Este concepto sociopolítico, marca pautas, realmente  socializadoras, cuyo proceso evolutivo socio institucional prerrevolucionario, cabalgará hacia el socialismo científico marxista, en cooperación con el socialismo utópico y libertario, hasta conseguir la justicia social igualitaria, como en Cuba.¡Aunque, quienes por “ignorancia” no creen en el ser humano, la llamen dictadura!!
    En cualquier caso, la consulta será necesaria. Así lo manifiestan el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el activista argentino por los DD.HH. Perez Esquivel, ambos galar donados -LEGÍTIMAMENTE- por coherencia- con el Nobel de la Paz. Afortunadamente, no siempre se compran, como ocurrió con Kissinger y Hobama -...-  
  Paco Torre Soberón

No hay comentarios:

Publicar un comentario