Según
militantes del movimiento GUEVARISTIERRA Y LIBERTAD. “Ernesto Guevara el Che,
fue un hombre desprendido no tenía nada, pero decía tener una potente fuerza
interior y una capacidad de comprensión y un sentido fatalista de misión que
quita todo temor” -como tod@ revolucionari@ sin reservas- (…) “Coincidiendo con
el concilio Vaticano ll en el primer lustro de 1960 y los documentos de
Medellín y Puebla, la teología de la liberación fue incentivada por el
pensamiento del Che Guevara. Cuando habla de la revolución es el amor y bajo
este principio el Evangelio de los pobres fue escrito hace miles de años. Para
entender los movimientos dentro de la iglesia, es indispensable conocer los
postulados teológicos a cerca del trabajo y de la economía. Luego
comprenderemos las nuevas fronteras de lucha del pos-modernismo. El Che
se vio obligado a analizar la realidad latinoamericana, a través del estudio de
la economía política en la academia de ciencias de la URSS 1963. Reconoció nos ha
fallado la práctica, no todo es como dicen los libros. América es distinta a
Europa, busca el mecanismo que lleva a una justicia laboral y económica sobre
la realidad” (... )
Después
del Concilio -continúa Guevaristierra- “la iglesia tomó consciencia de su
responsabilidad en el desarrollo de los pueblos. El contexto teológico va mas
allá de los rituales espirituales, los mismos que no se dan si no existe
justicia. Por ello, el Che -coincidiendo con la biblia- habla del hombre nuevo,
capaz de compartir con su hermano, ser fiel a los auténticos postulados
marxistas, el cambio al socialismo no se realizará enseguida, iremos paso a
paso hacia la nueva sociedad, porque será producto de la conciencia” -El
proyecto de Podemos le intuyo en este contexto, sin embargo, ahora urge correr
más, por el aumento de población y la escasez de recursos-
(...)
“Ni la iglesia ni el socialismo, continúa el Che, deberán caminar una
senda distinta, en el fondo son los mismos principios” (...)
La
gran pregunta de Guevaristierra ¿”Donde quedan los postulados sacados del
seno de la iglesia? Estos, podrían realizarse al interín de cualquier
organización socialista” (…)
Entre
los años 60 y 99 se inició un diálogo pos conciliar entre cristianos y marxistas,
pero la jerarquía se ha ido alejando de aquel espíritu fraternal frenando la
lucha libertadora, haciendo que mucha gente alienada “por el opio religioso del
pueblo” en Latinoamérica, espere a que “Jesusito” las libere. Olvidando
que ¡“a Dios rogando y con el mazo dando”!!, así, la teología de la liberación
¡goza de buena salud!! (...) -Sobre esta temática hago la siguiente reflexión-
Considerando el espíritu
revolucionario del Che, expresado con su amor fraternal humano fortalecido con
el amor divino, generó en él una mística arrolladora. ¿Quién podría detener la
alianza unitario-libertadora del conjunto de las místicas revolucionarias
-principalmente- del
marxismo, anarquismo y cristianismo? Encarnadas históricamente en Lenin,
Durruti, santa Tersa de Jesús; Gramsci, Malatesta, san Juan de la Cruz ; Mao, Kropotkin, san
Francisco de Asís, etc. etc. (…)
Ante estas
consideraciones teológico-marxistas ¿qué enseñanzas sacar del binomio
ideológico que se implementa con el Che y Fidel Castro en la experiencia
cubana? El primero mas idealista, se jugó la vida en la guerrilla e impregnó la
histria con honestidad y espíritu utópico (…) El segundo más realista, ha
conseguido estimular mundialmente la esperanza de ¡sí se puede!! el socialismo
marxista, que unido al de otros países, es ahora la única alternativa
sostenible humana y medioambiental (…)
Por otro
lado, Lois Pérez Leira del colectivo editorial kaosenlared escribe: “Los
marxistas que presumimos de ateos y anticlericales,cada vez nos vemos más desconcertados
por la actitud y el discurso del Papa y los movimientos sociales”. Sobre la
actitud del Papa escribí recientemente una reflexión crítica, pero al margen
del interés de sus discursos, la historia está manchada con los horribles
crímenes de la iglesia y el grave perjuicio a la humanidad. Además del
genocidio de la ocupación latinoamericana, las guerras santas, la inquisición,
el apoyo a la guerra civil española, al posterior exterminio dictatorial
franquista etc. Después´hemos sufrido gobiernos neo fascistas ultra católicos,
relacionados con el Opus Dei (…)
Sobre el
ateísmo permítame Sr. Pérez Leira. El poder injusto vaticanista ha sido
históricamente “fábrica de ateísmo en serie” lo corrobora el libro “Dios es
ateo” del sacerdote Enrique de Castro (…) Respecto al poder político, económico
etc. ¿Cómo legitimarle si el sistema capitalista antepone la genocida
especulación mercantilista a las necesidades básicas humanas?
Dado el
comentario de Guevaristierra y libertad sobre la valoración que hace el
Che marxista del
cristianismo que
defiende la justicia social. Se dio la circunstancia de coincidir en el
territorio con el guerrillero Camilo Torres, sacerdote inspirado políticamente
en el marxismo, logrando en la práctica las dos corrientes -interesadamente
antagónicas- una síntesis revolucionaria (...)
Buscando la
solución al conflicto armado en Colombia
-donde ambos murieron-
negociado en la Habana. Se
comenta que la mirada ética del sociólogo Camilo puede ser útil, a pesar de
haberle presentado con fusil.
-Según un cura
compañero- su misión era de exclusivo apoyo moral.
Bravo, Paco, son reflexiones, que ponen la verdad en su sitio.un fuerte abrazo
ResponderEliminarValoro mucho tus artículos, porque están impregnados de una gran armonía y comprensión para un buen entendimiento entre creyentes y los que no lo son.
ResponderEliminarGracias Paco, una vez mas.
feliciana.
Valoro mucho tus artículos, porque están impregnados de una gran armonía y comprensión para un buen entendimiento entre creyentes y los que no lo son.
ResponderEliminarGracias Paco, una vez mas.
feliciana.
Paco estás hecho un Che😉
ResponderEliminarMuchas gracias al blog, me pareció muy interesante la información plasmada, felicidades.
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