miércoles, 12 de agosto de 2015

EL CHE GUEVARA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Según militantes del movimiento GUEVARISTIERRA Y LIBERTAD. “Ernesto Guevara el Che, fue un hombre desprendido no tenía nada, pero decía tener una potente fuerza interior y una capacidad de comprensión y un sentido fatalista de misión que quita todo temor” -como tod@ revolucionari@ sin reservas- (…) “Coincidiendo con el concilio Vaticano ll en el primer lustro de 1960 y los documentos de Medellín y Puebla, la teología de la liberación fue incentivada por el pensamiento del Che Guevara. Cuando habla de la revolución es el amor y bajo este principio el Evangelio de los pobres fue escrito hace miles de años. Para entender los movimientos dentro de la iglesia, es indispensable conocer los postulados teológicos a cerca del trabajo y de la economía. Luego comprenderemos las nuevas fronteras de lucha del  pos-modernismo. El Che se vio obligado a analizar la realidad latinoamericana, a través del estudio de la economía política en la academia de ciencias de la URSS 1963. Reconoció nos ha fallado la práctica, no todo es como dicen los libros. América es distinta a Europa, busca el mecanismo que lleva a una justicia laboral y económica sobre la realidad” (... )

    Después del Concilio -continúa Guevaristierra- “la iglesia tomó consciencia de su responsabilidad en el desarrollo de los pueblos. El contexto teológico va mas allá de los rituales espirituales, los mismos que no se dan si no existe justicia. Por ello, el Che -coincidiendo con la biblia- habla del hombre nuevo, capaz de compartir con su hermano, ser fiel a los auténticos postulados marxistas, el cambio al socialismo no se realizará enseguida, iremos paso a paso hacia la nueva sociedad, porque será producto de la conciencia” -El proyecto de Podemos le intuyo en este contexto, sin embargo, ahora urge correr más, por el aumento de población y la escasez de recursos-

(...)  “Ni la iglesia ni el socialismo, continúa el Che, deberán caminar una senda distinta, en el fondo son los mismos principios” (...)

   La gran pregunta de Guevaristierra  ¿”Donde quedan los postulados sacados del seno de la iglesia? Estos, podrían realizarse al interín de cualquier organización socialista” (…)

    Entre los años 60 y 99 se inició un diálogo pos conciliar entre cristianos y marxistas, pero la jerarquía se ha ido alejando de aquel espíritu fraternal frenando la lucha libertadora, haciendo que mucha gente alienada “por el opio religioso del pueblo” en Latinoamérica, espere a que  “Jesusito” las libere. Olvidando que ¡“a Dios rogando y con el mazo dando”!!, así, la teología de la liberación ¡goza de buena salud!! (...) -Sobre esta temática hago la siguiente reflexión-

      Considerando el espíritu revolucionario del Che, expresado con su amor fraternal humano fortalecido con el amor divino, generó en él una mística arrolladora. ¿Quién podría detener la alianza unitario-libertadora del conjunto de las místicas revolucionarias
-principalmente- del marxismo, anarquismo y cristianismo?  Encarnadas históricamente en Lenin, Durruti, santa Tersa de Jesús; Gramsci, Malatesta, san Juan de la Cruz; Mao, Kropotkin, san Francisco de Asís, etc. etc. (…)
  Ante estas consideraciones teológico-marxistas ¿qué enseñanzas sacar del binomio ideológico que se implementa con el Che y Fidel Castro en la experiencia cubana? El primero mas idealista, se jugó la vida en la guerrilla e impregnó la histria con honestidad  y espíritu utópico (…) El segundo más realista, ha conseguido estimular mundialmente la esperanza de ¡sí se puede!! el socialismo marxista, que unido al de otros países, es ahora la única alternativa sostenible humana y medioambiental (…)
  Por otro lado, Lois Pérez Leira del colectivo editorial kaosenlared escribe: “Los marxistas que presumimos de ateos y anticlericales,cada vez nos vemos más desconcertados por la actitud y el discurso del Papa y los movimientos sociales”. Sobre la actitud del Papa escribí recientemente una reflexión crítica, pero al margen del interés de sus discursos, la historia está manchada con los horribles crímenes de la iglesia y el grave perjuicio a la humanidad. Además del genocidio de la ocupación latinoamericana, las guerras santas, la inquisición, el apoyo a la guerra civil española, al posterior exterminio dictatorial franquista etc. Después´hemos sufrido gobiernos neo fascistas ultra católicos, relacionados con el Opus Dei (…)
  Sobre el ateísmo permítame Sr. Pérez Leira. El poder injusto vaticanista ha sido históricamente “fábrica de ateísmo en serie” lo corrobora el libro “Dios es ateo” del sacerdote Enrique de Castro (…) Respecto al poder político, económico etc. ¿Cómo legitimarle si el sistema capitalista antepone la genocida especulación mercantilista a las necesidades básicas humanas?
  Dado el comentario de Guevaristierra y libertad sobre la  valoración que hace el Che marxista del
cristianismo que defiende la justicia social. Se dio la circunstancia de coincidir en el territorio con el guerrillero Camilo Torres, sacerdote inspirado políticamente en el marxismo, logrando en la práctica las dos corrientes -interesadamente antagónicas- una síntesis revolucionaria (...)
  Buscando la solución al conflicto armado en Colombia
-donde ambos murieron- negociado en la Habana. Se comenta que la mirada ética del sociólogo Camilo puede ser útil, a pesar de haberle presentado con fusil.
-Según un cura compañero- su misión era de exclusivo  apoyo moral.

      Santander  Cantabria

       


5 comentarios:

  1. Bravo, Paco, son reflexiones, que ponen la verdad en su sitio.un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Valoro mucho tus artículos, porque están impregnados de una gran armonía y comprensión para un buen entendimiento entre creyentes y los que no lo son.

    Gracias Paco, una vez mas.
    feliciana.

    ResponderEliminar
  3. Valoro mucho tus artículos, porque están impregnados de una gran armonía y comprensión para un buen entendimiento entre creyentes y los que no lo son.

    Gracias Paco, una vez mas.
    feliciana.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias al blog, me pareció muy interesante la información plasmada, felicidades.

    ResponderEliminar